Una gran mayoria de las cadenas de franquicias inmobiliarias en España desapareceran durante esta crisis inmobiliaria o reduciran su tamaño drasticamente quedando reducidas a un pequeño numero de oficinas que compatiran marca y gastos de publicidad.
Si bien a las fechas que estamos hacer esta afirmacion es jugar con ventaja, ya que a dia de hoy ya son muchas las franquicias inmobiliarias que han ido a la quiebra o que han cerrado un importante numero de oficinas, no es menos cierto que todavia no hemos visto lo peor en este sector de las franquicias.
Si analizamos lo que sucedio con las franquicias inmobiliarias durante la ultima crisis inmobiliaria, la del año 92, casi se puede afirmar con absoluta certeza que el futuro de las actuales franquicias inmobiliarias en España esta escrito, y no es otro que el cierre masivo de oficinas inmobiliarias de las franquicias y finalmente su desaparicion.
Aunque algunas Franquicias inmobiliarias dejaran abiertas un numero residual de oficinas en un intento desesperado de conservar una marca que reporto excelentes beneficios al franquiciante, no asi a sus franquiciados, el motivo no sera que la marca tenga valor alguno para sus franquiciados ni que las franquicias inmobiliarias hayan descubierto la formula magica del mercado inmobiliario.
Esta claro que cada vez que se inicia una epoca de bonanza en el mercado inmobiliario aparecen como setas numerosisimas marcas de franquicias inmobiliarias que parecen haber descubierto metodos infalibles o formulas magicas para que cualquier franquiciado obtenga un exito sin precedentes vendiendo apartamentos.
Sin embargo, la realidad es que la gran mayoria de las franquicias inmobiliarias aparecen a una velocidad asombrosa cuando el precio las viviendas sube y hay en el mercado inmobiliario panico comprador y que desaparecen con una velocidad aun mayor cuendo cae el precio de la vivienda y hay panico vendedor.
La realidad es que las franquicias inmobiliarias no han descubierto metodo o formula magica alguna y que solo aportan a sus franquiciados pequeñas ventajas unicamente utiles para los que nunca tuvieron contacto alguno con el mercado inmobiliario y quieren abrir su " Propias" agencias inmobiliarias de hoy para mañana.
Esas pequeñas ventajas que aporta el franquiciador o franquiciante al franquiciado suelen consistir en que facilitan unos cuantos formularios de contratos tipo que se podrian obtener de forma gratuita en cualquier pagina web de tematica juridico / inmobiliaria,imparten cursos basicos de tecnicas comerciales y de como organizar una pequeña oficina inmobiliaria cuyo coste es muy superior al de cursos impartidos por academias especializadas o universidades , y que comparten los gastos de publicidad no estando nada claro el porcentaje total que del dinero aportado por los franquiciados destina el franquiciador a la inversion en publicidad.
La parte negativa, es que esas pequeñas ventajas suelen tener un precio elevadisimo que consiste en el pago de una cuota inicial, y en ceder al franquiciador un buen tanto por cien de los ingresos obtenidos de la venta de pisos por cada uno de los franquiciados. En algunos casos esa cuota inicial es muy elevada y supera al coste total que tendria montar una oficina inmobiliaria por su propia cuenta, incluido mobiliario, formacion etc etc.
Mientras el mercado inmobiliario esta en alza al franquiciador le resulta muy facil convencer a sus franquiciados de que el elevado numero de ventas de casas e ingresos se debe o a su metodo o formula inmobiliaria magica, cuando la realidad es que en los tiempos de bonanza un perfecto desconocedor del mercado inmobiliario podria tener exito en su nueva agencia inmobiliaria y obtener el mismo numero de ventas e ingresos sin necesidad de pagar elevadas cuotas de ingreso ni ceder una buena parte de sus beneficios al franquiciador.
Cuando llegan los tiempos de crisis los franquiciados descubren con sorpresa que el metodo o formula magica infalible que habian pagado generosamente, ni es magico ni es infalible.
En ese momento ven como cae la venta de inmuebles y los ingresos y como tener que seguir pagando las correspondientes cuotas al franquiciante hace imposible resistir la crisis inmobiliaria con tan reducidos ingresos.
La reaccion de la gran mayoria de franquiciados es huir precipitadamente no solo de la franquicia inmobiliaria sino desaparecer del mercado inmobiliario.
Otros franquiciados sin embargo resisten en la franquicia hasta llegar a arruinarse completamente debido a que han hecho recientemente su inversion y les duele en el alma perder el dinero que les ha costado la cuota inicial y los gastos de montar su oficina inmobiliaria. Alentados ademas por nuevas promesas del franquiciador que ve en riesgo perder sus extraordinarios beneficios, promesas del tipo " los que se van es por que no valen para este negocio pero los que nos quedemos nos repartiremos el pastel y tocaremos a mas ".
Sin embargo, en honor a la verdad, tambien existen dentro de las franquicias inmobiliarias franquiciados que inicialmente no tenian experiencia en el mercado inmobiliario pero que a base de bregar dia a dia y no por los metodos o formulas magicas, se han convertido en excelentes profesionales del sector .
Normalmente estos franquicados que son buenos profesionales abandonan las franquicias para ahorrarse los inutiles costes y abren sus propias agencias inmobiliarias en plena crisis y los que consiguen superarla se quedan integrados plenamente en el mundo inmobiliario.
Debemos tener en cuenta, que este articulo esta referido a la gran mayoria de las franquicias inmobiliarias, no a todas, ni mucho menos a las franquicias en general.
Existen franquicias, por ejemplo en el mercado de los automoviles, la alimentacion, etc que realmente si que aportan mucho a sus franquiciados por que tienen detras a grandes marcas que no les ofrecen metodos ni formulas magicas, sino que aportan productos de calidad o de gran exito comercial a precios muy competitivos que seria imposible conseguir a los franquiciados sino fuera gracias a la franquicia. Pensemos por ejemplo en una franquicia de ford, Burger King etc.
Una marca de franquicia no vale nada si solo es un nombre que no tiene detras productos comerciales de probado exito, una prolongada experiencia empresarial y un acreditado prestigio. Son solo espejismos que a base de repetir mensajes triunfalistas duran un periodo corto de tiempo y desaparecen,como los cantantes de una cancion de moda de verano , que tras un aparente exito arrollador desaparecen en el olvido.
En el caso de este tipo de franquicias podemos comprobar como perduran a lo largo de los años, sufriendo cuando hay crisis en su sector como cualquier empresa, pero sin desaparecer.
En el caso de las franquicias inmobiliarias en España ¿ Alguien conoce alguna marca de franquicia inmobiliaria en España que lleve en el mercado 20 años ? . Quizas en otros paises como Estados Unidos si existan franquicias inmobiliarias que hayan perdurado, pero en el caso de España parece ser que las franquicias inmobiliarias son un excelente negocio para los franquiciadores y un ruinoso negocio para los franquiciados.
Clarividente, como ex franquiciado de una teoricamente importante franquicia inmobiliaria puedo decir que actuan de esa manera.
ResponderEliminarAcierta de pleno que por encima cuando vas a abandonar la franquicia harto de pagar por nada te llaman fracasado y te presionan.
Historia de humor basada de un franquiciado y su perrito faldero, que dicen por los foros de vivienda que venden mucho cuando nadie vende :
ResponderEliminarFABIETE Y YO :
Mira hacia todos los lados, pero en especial a la puerta... por esa puerta ya no entra nadie, a veces cree oir como suenan las campanillas de la entrada y levanta la mirada con un brillo de ilusion en sus ojos, pero eso solo el viento que le juega malas pasadas.
Recuerda el tiempo cuando tenia 5 franquicias y muchos comerciales que hacian lo que el queria, pero eso ya paso, ha tenido que cerrar tres franquicias de las 5, a la gente le dice que es que vendio su parte y que otro la ha comprado y que era muy buena oferta, y que la politica de la empresa ya no permite y que....y que... pero todos saben la verdad, el sabe la verdad
Ha dejado solo a un nigeriano en la otra oficina, da igual que no sepa hablar español porque tampoco entran clientes, pero al menos asi da la imagen de que hay alguien en la oficina y le resulta bastante barato,lo tiene trabajano 12 horas por 200 euros, aunque dentro de poco.....ya no puede aguantar mas los canones....
Ha probado muchas cosas, al principio solo pasaba del aceite de oliva al de girasol, luego intentaba llevar el coche menos acelerado, pero ahora ya no sabe que hacer, hasta lleva las latas de sardinas para que le den dinero por la chatarra, malditos canones.....no sabe como los pagara este mes
El es el que se queda en la otra oficina, se encuentra solo, muchas veces ha pensado con acabar con todo, seria lo mas facil, lo mas rapido, entonces escucha un ladrido, mira la puerta de su despacho y lo ve alli saltando alegre, intentando morderse su propia cola, no puede evitar sonreir cuando lo ve, no es que sea el perro mas listo del mundo, de hecho es bastante tonto, pero sabe que siempre le sera fiel.
Fabiete es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos.
Lo llama dulcemente: «¿Fabiete?», y va hacia el con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal…
Acaricia su suave pelo, y vuelve a sentir lo que le hace levantarse cada dia, no puede evitar sentir como su pequeñito bulto del pantalon empieza a tomar forma.
-Ven Fabiete vamos al cuarto de los archivos
Fabiete lo mira silencioso, sabe lo que va a pasar, intenta mordisquearse otra vez la cola, y luego corre al cuarto de los archivos
El se levanta se mete en el cuarto de archivos, mira hacia la puerta antes de hacerlo.
¿deberia de cerrar la puerta durante un rato?
Luego piensa, que que mas da.....no entrara nadie
PD: En mi firma esta el enlace al foro por si quereis conocer mas a fondo a los personajes que inspiran mi historia. Fabio, el perrito faldero y !!!!!!! ( conocido como el comillas en el foro ) su dueño.
Cuando empezó el boom inmobiliario hasta el mas tonto del barrio abrió una inmobiliaria, ahora que las cosas van mal es normal que cierren, porque había inmobiliarias cada 10 metros de acera!
ResponderEliminarEs que hay que ser tonto para pagar a franquicias inmobiliarias por nada, pero visto el nivelazo que tienen por regla general los que trabajan en las franquicias inmobiliarias no es de extrañar.
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