lunes, enero 26, 2009

Caidas rapidas y bruscas del precio vivienda

En contra de la opinion de muchos que piensan que las bajadas del euribor supondra una recuperacion del precio de la vivienda a corto plazo, en nuestra opinion, no solo no habra tal recuperacion a corto plazo del precio de los pisos , sino que habra caidas bruscas y rapidas en los precios.

No tienen en cuenta dos factores muy importantes los que afirman que las bajadas de los tipos de interes afectara a corto plazo al precio de las casas , por un lado tenemos un aumento del paro espectacular que impide una recuperacion de los precios, no solo por que el poder adquisitivo de las familias ha bajado y seguira bajando considerablemente mientras aumente el paro, ya que si en una familia un solo miembro va al paro es suficiente para disminuir su capacidad de pago y solvencia para pagar una hipoteca, eso sin contar la inseguridad y falta de confianza que produce reducir los ingresos familiares.

Por otro lado, la bajada de los tipos de interes y mas concretamente del euribor, referencia de las hipotecas solo beneficia de momento a los hipotecados con anterioridad a la crisis financiera en el sentido de que las cuotas mensuales que pagan por sus hipotecas se vera reducido considerablemente a corto plazo o en el mejor de los casos para los que ya le han revisado su tipo de interes ya lo estan notando.

Pero no sucede lo mismo con los que pretenden comprar piso , ya que los bancos aplican dos medidas que hace practicamente imposible acceder a una hipoteca, en primer lugar las exigencias de solvencia para conceder una hipoteca son inalcanzables para para la mayoria de los asalariados a los precios actuales de las viviendas, pudiendo acceder en el mejor de los casos a mini apartamentos . En segundo lugar, los bancos tampoco financian como antes el 100 % del precio de tasacion, ni mucho menos el 100 % del precio de los pisos en venta mas los gastos de compra.

Por ultimo, no debemos olvidar el factor mas importante que impide financiar la compra de inmuebles, me refiero a que mientras hace poco tiempo los bancos aplicaban un diferencial con el euribor de entre el 0, 35 % y el 1 % como maximo, ahora lo mas normal es que pidan entre un 1,5 % y un 2,5 % de diferencial con el euribor para conceder las nuevas hipotecas.

Esto supone que el potencial comprador, que ya de por si no tiene capacidad economica, ni ahorros, ni confianza, aun en el caso de que se decidiera a comprar casa , veria que en realidad el tipo de interes que va a pagar es igual o superior al que pagaba el propietario del piso antes de la bajada del euribor.

De poco sirve que el euribor baje 2 puntos porcentuales si el banco aplica un diferencial del 2 o 3 %.

Por lo tanto,cabe esperar una caida de los precios de las viviendas en venta rapida y contundente, probablemente a lo largo del 2009, teniendo en cuenta la rapidez del deterioro de la situacion economica española.

2 comentarios:

  1. Anónimo6:48 a. m.

    Siempre pasa igual, al final son los bancos los que ganaran con la crisis. Resulta que ahora que baja el precio de la vivienda el banco te hace una hipoteca con un diferencial sobre el euribor enorme, lo malo es que aunque la situacion de liquidez se resuelva en uno, dos o cinco años, los que se decidan a comprar vivienda con hipoteca en este momento pagaran ese diferencial con el euribor durante toda la vida de la hipoteca, osea 20 o 30 años.
    Penoso lo de los bancos

    ResponderEliminar
  2. Precios vivienda y bancos6:29 a. m.

    Yo creo que esta crisis deja claro quien maneja los precios de la vivienda, hasta ahora los bancos apoyaron unas subidas de precios brutales, hasta que vieron que se les acababa el chollo.

    Cortaron el grifo del credito y ahora viven de refinanciar a los que ya tienen hipotecas, no les interesan las hipotecas nuevas y les interesa que el precio de la vivienda baje cuanto antes mejor.

    Supongo que cuando la gente vuelva a tener capacidad de pago y hayan cobrado una buena parte de las hipotecas ya concedidas , volveran a ir abriendo la mano poco a poco, y asi hasta provocar otra burbuja.

    Lo malo que en estos vaivenes del precio de la vivienda se queda atrapado una mayoria de gente que se deja llevar por los topicos de que la vivienda nunca baja de precio. Cosa tan falsa como intencionadamente difundida.

    ResponderEliminar