viernes, octubre 23, 2009

Iva que se va : Iva de Madrid para Cataluña, Estatuto catalan


¿Sabias que buena parte del Iva que pagas en Madrid se va a Cataluña ? Pues si, asi es, por eso conviene saber que productos compras y a que empresas ya que del iva que pagues en Madrid el 100 % ira a Cataluña en muchos casos, es decir que no te beneficiaras en nada de impuestos que pagas. Es una de las consecuencias economicas mas injustas del estatuto catalan. Conviene saber que el iva de determinadas marcas y productos son el 100 % del Iva Para Cataluña y que Marcas y productos reparten el Iva a toda España, por eso al final del post te facilitamos una lista.

El ejemplo mas tipico es el cava catalan ¿ sabias que el iva del cava catalan es solo para Cataluña ? si, pero no solo eso sino que tambien el Iva de toda España al comprar bcualquier producto de una empresa con sede en Cataluña.

Las modificaciones que mayor incidencia economica que tiene el estatuto catalan son las relativas a los impuestos, en especial el Iva, pero no solo eso, Las cesiones que el estatuto de Zapatero hace a Cataluña son :

1.- 100 % del Iva, antes 35 %

2.- 50 % del Irpf , antes el 33 %

3.- 58 % de los impuestos especiales, antes 40 %

pero ¿ que quiere decir eso de del 100 % del Iva transferido ? significa que el 100 % del Iva de los productos que compres de empresas con sede en Cataluña va a ir a manos de los partidos politicos catalanes para que hagan una politica anti española y por supuesto anti madrileña. Y concretamente significa que el 100 % del iva de todo el cava catalan vendido en España va para Cataluña.

Tambien significa que en la practica se hara una transferencia de Iva de comunidades autonomas pobres a una de las comunidades autonomas mas ricas de España, concretamente a la cuarta comunidad autonoma mas rica de España, tomando el PIB como dato de referencia, asi si vemos el ranking de comunidades en funcion del Pib vemos los siguiente :

- Madrid : 129 % media Ue
- Navarra: 124,6 media Ue
- Pais Vasco : 122,9 media Ue
-Cataluña: 117,8 Media Ue

Todas las demas comunidades autonomas mas pobres transferiran riqueza a Cataluña.

Es totalmente absurdo que el Iva recaudado en toda España revierta en Cataluña, imagina las siguientes situaciones :

1.- Compras un coche Seat ( sede en Cataluña ) y el Iva se va solo a Cataluña, tus impuestos no repercuten para nada en colegios o hospitales en Madrid.

2.- Compras en Madrid un Ford ( sede Ford España en Madrid y fabricado en Valencia )en ese caso el Iva queda para repartir entre las comunidades autonomas mas pobres y necesitadas de España.

Ante una situacion tan injusta podemos decir que hacemos comercio justo si solo compramos productos del resto de España, ya que nuestros impuestos revertiran en nosotros mismos en forma de servicios sociales .

Otra situacion todavia mas escandalosa seria la siguiente :

1.- Pongamos el caso de que Gas Natural, empresa española con sede en Cataluña propiedad de La Caixa y controlada por la generalidad de Cataluña, compra a Endesa, pues todo el Iva de la electricidad de España se iria a Cataluña, y el resto de las comunidades autonomas españolas no verian ni un duro de los impuetos que han pagado.

2.- Pongamos el caso que Eon ( empresa alemana ) compra Endesa, pues en ese caso todo el Iva de la electricidad de España se repartiria entre todas las comunidades autonomas.

Osea que el Iva de una empresa extranjera en España se reparte entre toda España, mientras que el Iva de una empresa Española con sede en Cataluña va solo para Cataluña.

Por lo tanto si queremos hacer comercio justo debemos saber que comercio justo es aquel donde sus beneficios e impuestos repercuten en los mas necesitados y no en los mas ricos, por lo tanto si no vives en Cataluña y compras productos de empresas con sede en Cataluña debes saber que tus impuestos iran solo a Cataluña, la cuarta region mas rica de España.

Mientras que si compras productos del resto de España o incluso extranjeros tus impuestos iran a quien mas lo necesite en España.

Diran los politicos catalanes que esta informacion es un boicot a Cataluña, que esta informacion sobre el destino de nuestros impuestos es catalanofobia y se presentaran como victimas, pero la realidad es que sencillamente no es ningun boicot ni ninguna fobia el hecho de que queramos que lo que pagamos se reparta con justicia. Por otra parte, no parece que los politicos catalanes se preocupen mucho por el boicot en Cataluña a productos españoles como queda demostrado aqui ( Haz click sobre las fotos para ampliarla si no la ves bien ) :







Unicamente por razones de justicia social, os vamos a facilitar una lista de empresas con sede en Cataluña que cuando compras sus productos destinas tus impuestos a financiar a los mas ricos en vez de a los mas pobres, en la misma lista veras una serie de productos alternativos de igual calidad fabricados por otras empresas que por no ser catalanas o por no tener su sede en Cataluña destinan lo recaudado en impiuestos a repartir en toda España :

A continuación presentamos una lista de productos que sólo representa una muestra de la infinidad de productos existentes en el mercado, con el objetivo de facilitar la identificación rápida de algunos productos fabricados en Cataluña.
En la tabla que a continuación se muestra aparecen destacados en negrita los productos catalanes y a su derecha y en letra normal los fabricados en el resto de España. Recordar por último, que esta lista está incompleta, faltan numerosas marcas en ambas categorias.

LISTA DE PRODUCTOS
Producto Origen o sede en Cataluña Alternativas
PRODUCTOS COSMETICOS-DROGUERIA
Pañales AUSONIA, DODOTS HUGGIES
Compresas EVAX, AUSONIA CAREFREE, RENOVA, TAMPAX
Estropajos Villeda Ballerina, Scotch Brite, Ajax, Niquel nanas
Papel transparente y aluminio Villeda Albal
Detergentes Colon, dixan, wipp express Ariel, Skip
Suavizante Flor Mimosin
Sanitarios Harpic Wc net, Pato wc
Lavavajillas Mistol Fairi, Ajax
Ambientadores Ambipur/Airwick Brise
Insecticida Bloom, Cucal Raid, Baygon
Lejía Neutrex, Estrella Ace
Friegasuelos Teen, Neutrex Xampa, Ajax, Don Limpio
Productos antical Calgon, Calgonit Marcas blancas
ASEO PERSONAL/BELLEZA
Gel/Jabon Sanex, Lactovit, la toja, heno de Pravia, Timotei, Roc, Dove
Desodorantes Fa Axe, Nivea, Mum, Dove, Rexona
Champoo/Tintes Schwarzkopf, Llongueras,Loreal Garnier, Johnsons Baby, H&S
BEBIDAS
Café Nescafe, Bonka, Marcilla Saimaza, La Estrella
Lacteos y derivado Okey, Royal Puleva, Clesa, Dhul, Reina
Margarinas Flora, Tulipan, Ligeresa Arias, Artúa
Infusiones Hornimans Pompadour
Agua Font Vella, Font D'or, Viladrau Bezoya, Solán de Cabras, Solares
Agua con Gas Vichi catalán Marcas blancas
Cava Codorniu, Freixenet, Segura Viudas, CastellBlanch, Delapierre, Rondel Valenciano (Torre Oria, Dominio de la Vega, Carlota Suria) ; Extremeño (Bonaval, Lar de Plata)
Cerveza Damm Varias
DULCES, PAN REPOSTERIA
Repostería Donuts, Bollycao, Phoskitos La Bella Easo, Mildred, Dulcesol
Chocolate Kinder, Crunch,Nocilla, Colacao Valor, Lacasa, Trapa, Nesquick
Pan de molde Panrico Carolina, la Bella easo, Orio, Espigas
Galletas Lu,Principe, Fontaneda, Artiach Gullón, Cuetara, Siro
Dietéticos Gerble, Santiveri, Biocentury El Clérigo
Caramelos Chupachups, caramelos Solano Halls, Trident, Orbit
Edulcorantes Natreen Canderel
CARNE Y DERIVADOS
Embutidos Casa Tarradellas, Casademont Oscar Mayer, El Pozo, Campofrío
Patés La piara, Apis, Casa Tarradellas Sanchez Romero Carvajal, Pamplonica
CONSERVAS Y CONGELADOS
Helados Frigo Alacant, La Jijonenca, Menorquina
Ultracongelados La Sirena, Maheso La Cocina, Frudesa, Findus
Conserv Dani Albo, Cuca, Calvo, Isable, Rianxeira
OTROS PRODUCTOS
Miel de la Granja San Francisco Varias
Cereale Nestle Pascual, Kellogs
Salsas Calvé,Ligeresa,Solis, Apis Ybarra, Heinz, tomate Frito Orlando
Precocinados Frescavida, Knorr la Cocinera, Frudesa, Findus
Pizzas Casa Tarradellas Campofrío, Palacios
Pastas Gallo, El pavo, Buitoni La Ardilla, Miau, Giovanni Ranna
Especias Ducros Carmencita
Snacks Matutano Pringles, Snacks Geycar, La Madrileña
Comida para animales Affinity Pedigree, Marcas Blancas
Baterías y pilas Cegasa Duracell
Productos Caprabo, Alcosto Dia, Carrefour, Alcampo, Plus

Otras marcas no ubicadas en Cataluña
Hero, Bamboleo, Gutarra, Helios, Bonduelle, Ybarra, Cofrusa, Clesa, Central Lechera Asturiana, Coca-cola, Sweppes, Don Simon, Grupo Pascual, Juver.

Las siguientes empresas tienen la sede social en Barcelona pero, o bien, no se fabrica allí, o bien, tienen fábricas por el resto del territorio español.
Litoral, Bimbo, Danone, La Lechera, maggi, Lanjarón, Sveltesse y Camy.
Grandes empresas ubicadas en Cataluña
Supermecados: Caprabo, Aldi y Condis.
Bancos y Cajas: La Caixa, Caja Cataluña, Banco Sabadell
Hoteles: Husa, Hesperia
Medios de Comunicación: La Vanguardia, Avui, Antena 3 TV (50%), Historia y vida, Interiores, Practica, Muyer Vital, PlayBoy, La revista dels Súpers, La Vanguardia Dossier, Què fem?, Qué más, Club, Salud y Vida.
Comunicaciones y electrónica: Terra, Basf, Sony, Festina-Lotus
Otros: Seguros Catalana Occidente, Fotoprix, Cafeterías Jamaica, Pepe Jeans, Gestmusic

Si crees que esta informacion puede ser de utilidad para tus amigos y conocidos copia y pega este enlace http://pisosmadridpisos.blogspot.com/2009/10/iva-que-se-va-iva-de-madrid-para.html y pasalo por email, es importante que la gente sepa a donde va el dinero de sus impuestos.



PD : ESTA INFORMACION SOBRE EL DESTINO DEL IVA DE PRODUCTOS O EMPRESAS CATALANAS NOS HA SIDO REMITIDO POR UN USUARIO DEL BLOG POR EMAIL, NO PODEMOS CONSTATAR QUE LA INFORMACION SEA CIERTA, PERO EL QUE TENGA INTERESES PUEDE AMPLIAR INFORMACION POR OTROS MEDIOS.

10 comentarios:

  1. Madrileño11:08 p. m.

    Esto es increible, no tenia ni idea de que pasara esto, desde luego cuando vaya a comprar me llevare la lista y solo si hay una diferencia de precio enorme comprare productos de esas empresas, a igualdad de precios evitare comprarlos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:36 a. m.

    Es totalmente falso. El Estatut establece (exactamente en la disposición adicional décima) que un 50% del IVA (Y NO UN 100%) ha de quedarse en Cataluña, lo que a su vez significa que el 50% del IVA recaudado en Cataluña (Y NO EN EL RESTO DE ESPAÑA) se ha de quedar en la comunidad. Vamos que a los Madrileños no nos afecta en nada.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:25 p. m.

    - Madrid : 129 % media Ue
    - Navarra: 124,6 media Ue
    - Pais Vasco : 122,9 media Ue
    -Cataluña: 117,8 Media Ue

    en este ranking que tu mismo publicas hay algo que me llama la atención. ¿Como puedes hablar de solidaridad y acusar a los catalanes de antinosequé, cuando todas las grandes corporaciones estan en madrid, pagando aquí sus impuestos, lo que le da a esta comunidad el resultado de estar por encima de la media UE en primer luigar?. Esta demagogia barata, este populismo basado en falsedades es lo que provoca que mucha gente se plantee como ha de ser la relacion entre sus comunidades y España. ¿O sólo fueron los catalanes los que votaron un nuevo estatuto de autonomía?. Si viajas un poco más verás que solo pagas peajes en autopistas del arco mediterraneo, de la cornisa cantabrica, y poco más, sin alternativa gratuita ninguna ( autovias, carreteras decentes...).
    Que pobreza de argumentos...

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información, yo ya llevo tiempo evitando productos catalanes, que se los coman y beban ellos.

    ResponderEliminar
  5. Madridista8:29 p. m.

    Lo que me faltaba soy madridista y voy a financiar al Barsa con el iva que pago !!!! increible !!! no me despego de la lista de productos catalanes cuando vaya a la compra, ya me puede costar el doble otro similar que lo pago.

    ResponderEliminar
  6. España y sus regiones6:32 a. m.

    Cataluña, Provincias vascongadas, siempre estamos hablando de estas regiones de España, parece que los demas estamos puestos por el ayuntamiento. Si Cataluña y las provincias vascongadas tienen un meyor desarrollo es por que el resto de España hemos contribuido historicamente con nuestro esfuerzo a que las industrias se instalaran alli por razones de cercania geografica a Europa y de paso les hemos pagado las infraestructuras . Ahora que son ricos quieren independizarse, pues que nos devuelvan al resto de los españoles todo lo invertido mas sus intereses correspondientes, no tendrian dinero . Lo ideal seria un estado central que repartiera el dinero en los presupuestos generales del estado año a año en funcion de las necesidades economicas de cada region de España, de paso nos ahorrariamos un monton de politicos inutiles y un monton de gastos inutiles.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11:44 p. m.

    ayyyy....anonimo de las 12:32 que verdecito estas! Cuando tu compras un producto catalan en un supermercado de Madrid estas comprando un bien, que dicho supermercado ha facturado a una empresa con domicilio social en Cataluña, empresa que por lo tanto pagara su IVA en Cataluña. Si tu, en vez de favorecer la creacion y crecimiento de un tejido empresarial en el resto de la España menos favorecida y no secesionista prefieres seguir favoreciendo a quienes nos desprecian y son insolidarios es cosa tuya. eso si...quiza tus hijos deban emigrar a Cataluña para trabajar...

    ResponderEliminar
  8. Yo llevo tiempo sin comprar productos fabricados en Cataluña y que conste que tengo amigos alli, y no me caen mal, sin embargo cada pais o región (para mi Cataluña es una región española sin más), tiene lo que se merece, asi si no estan de acuerdo (el pueblo) con los gobernantes que tienen que no les voten y que voten otras opciones, mientras eso no sea asi, con mi bolsillo que no cuenten las empresas catalanas. Dicho esto conmigo que tampoco cuente la empresa Garcia Carrión (Don Simón) porque estoy hasta las narices de que me mientan por todo, asi que fuera.
    http://solo.infames.org/los-anuncios-comparativos-de-don-simon/

    ResponderEliminar
  9. Anónimo4:46 p. m.

    Hola, llevo todo el dia discutiendo sobre esto en otro foro, alguien me decia que era falso y al final me lo ha demostrado, solo tenemos que ver las disposiciones del estatuto desde la 7 a la 10.

    http://www.gencat.cat/generalitat/cas/estatut/disposicions.htm#dis7

    Un saludo de un getafense.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo12:01 a. m.

    Joder... cuanta incultura.

    Vamos a ver: entre las gilipolleces que "os lleváis" aquí de que los catalanes os "robamos" pasta, y las gilipolleces de los catalanes que "consideramos" que en Madrid nos robáis", está el sentido común.

    El sentido común dice que, al fin y al cabo, todo está equilibrado. Si, se van impuestos de Madrid a Barcelona y viceversa. Al final, las comunidades que generan más riqueza són Madrid y Catalunya: ¿cómo cojones quieren unos u otros demostrar que el otro se lleva pasta???

    Al fin y al cabo, incluso el enlace de la generalitat habla de los impuestos CEDIDOS por el Estado, que los cede también a Madrid.

    Joder... que al final unos y otros... pues reconoced que os caen mal y punto; pero que no intenten justificar el odio porque no tiene más justificación que los gustos. Como el futbol, vamos.

    Madre mía, cuanta incultura hay en el mundo.

    ResponderEliminar