sábado, mayo 24, 2008

Franquicias Inmobiliarias ¿ Desapareceran las franquicias inmobiliarias por la crisis ?

Una gran mayoria de las cadenas de franquicias inmobiliarias en España desapareceran durante esta crisis inmobiliaria o reduciran su tamaño drasticamente quedando reducidas a un pequeño numero de oficinas que compatiran marca y gastos de publicidad.

Si bien a las fechas que estamos hacer esta afirmacion es jugar con ventaja, ya que a dia de hoy ya son muchas las franquicias inmobiliarias que han ido a la quiebra o que han cerrado un importante numero de oficinas, no es menos cierto que todavia no hemos visto lo peor en este sector de las franquicias.

Si analizamos lo que sucedio con las franquicias inmobiliarias durante la ultima crisis inmobiliaria, la del año 92, casi se puede afirmar con absoluta certeza que el futuro de las actuales franquicias inmobiliarias en España esta escrito, y no es otro que el cierre masivo de oficinas inmobiliarias de las franquicias y finalmente su desaparicion.

Aunque algunas Franquicias inmobiliarias dejaran abiertas un numero residual de oficinas en un intento desesperado de conservar una marca que reporto excelentes beneficios al franquiciante, no asi a sus franquiciados, el motivo no sera que la marca tenga valor alguno para sus franquiciados ni que las franquicias inmobiliarias hayan descubierto la formula magica del mercado inmobiliario.

Esta claro que cada vez que se inicia una epoca de bonanza en el mercado inmobiliario aparecen como setas numerosisimas marcas de franquicias inmobiliarias que parecen haber descubierto metodos infalibles o formulas magicas para que cualquier franquiciado obtenga un exito sin precedentes vendiendo apartamentos.

Sin embargo, la realidad es que la gran mayoria de las franquicias inmobiliarias aparecen a una velocidad asombrosa cuando el precio las viviendas sube y hay en el mercado inmobiliario panico comprador y que desaparecen con una velocidad aun mayor cuendo cae el precio de la vivienda y hay panico vendedor.

La realidad es que las franquicias inmobiliarias no han descubierto metodo o formula magica alguna y que solo aportan a sus franquiciados pequeñas ventajas unicamente utiles para los que nunca tuvieron contacto alguno con el mercado inmobiliario y quieren abrir su " Propias" agencias inmobiliarias de hoy para mañana.

Esas pequeñas ventajas que aporta el franquiciador o franquiciante al franquiciado suelen consistir en que facilitan unos cuantos formularios de contratos tipo que se podrian obtener de forma gratuita en cualquier pagina web de tematica juridico / inmobiliaria,imparten cursos basicos de tecnicas comerciales y de como organizar una pequeña oficina inmobiliaria cuyo coste es muy superior al de cursos impartidos por academias especializadas o universidades , y que comparten los gastos de publicidad no estando nada claro el porcentaje total que del dinero aportado por los franquiciados destina el franquiciador a la inversion en publicidad.

La parte negativa, es que esas pequeñas ventajas suelen tener un precio elevadisimo que consiste en el pago de una cuota inicial, y en ceder al franquiciador un buen tanto por cien de los ingresos obtenidos de la venta de pisos por cada uno de los franquiciados. En algunos casos esa cuota inicial es muy elevada y supera al coste total que tendria montar una oficina inmobiliaria por su propia cuenta, incluido mobiliario, formacion etc etc.

Mientras el mercado inmobiliario esta en alza al franquiciador le resulta muy facil convencer a sus franquiciados de que el elevado numero de ventas de casas e ingresos se debe o a su metodo o formula inmobiliaria magica, cuando la realidad es que en los tiempos de bonanza un perfecto desconocedor del mercado inmobiliario podria tener exito en su nueva agencia inmobiliaria y obtener el mismo numero de ventas e ingresos sin necesidad de pagar elevadas cuotas de ingreso ni ceder una buena parte de sus beneficios al franquiciador.

Cuando llegan los tiempos de crisis los franquiciados descubren con sorpresa que el metodo o formula magica infalible que habian pagado generosamente, ni es magico ni es infalible.

En ese momento ven como cae la venta de inmuebles y los ingresos y como tener que seguir pagando las correspondientes cuotas al franquiciante hace imposible resistir la crisis inmobiliaria con tan reducidos ingresos.

La reaccion de la gran mayoria de franquiciados es huir precipitadamente no solo de la franquicia inmobiliaria sino desaparecer del mercado inmobiliario.

Otros franquiciados sin embargo resisten en la franquicia hasta llegar a arruinarse completamente debido a que han hecho recientemente su inversion y les duele en el alma perder el dinero que les ha costado la cuota inicial y los gastos de montar su oficina inmobiliaria. Alentados ademas por nuevas promesas del franquiciador que ve en riesgo perder sus extraordinarios beneficios, promesas del tipo " los que se van es por que no valen para este negocio pero los que nos quedemos nos repartiremos el pastel y tocaremos a mas ".

Sin embargo, en honor a la verdad, tambien existen dentro de las franquicias inmobiliarias franquiciados que inicialmente no tenian experiencia en el mercado inmobiliario pero que a base de bregar dia a dia y no por los metodos o formulas magicas, se han convertido en excelentes profesionales del sector .

Normalmente estos franquicados que son buenos profesionales abandonan las franquicias para ahorrarse los inutiles costes y abren sus propias agencias inmobiliarias en plena crisis y los que consiguen superarla se quedan integrados plenamente en el mundo inmobiliario.

Debemos tener en cuenta, que este articulo esta referido a la gran mayoria de las franquicias inmobiliarias, no a todas, ni mucho menos a las franquicias en general.

Existen franquicias, por ejemplo en el mercado de los automoviles, la alimentacion, etc que realmente si que aportan mucho a sus franquiciados por que tienen detras a grandes marcas que no les ofrecen metodos ni formulas magicas, sino que aportan productos de calidad o de gran exito comercial a precios muy competitivos que seria imposible conseguir a los franquiciados sino fuera gracias a la franquicia. Pensemos por ejemplo en una franquicia de ford, Burger King etc.

Una marca de franquicia no vale nada si solo es un nombre que no tiene detras productos comerciales de probado exito, una prolongada experiencia empresarial y un acreditado prestigio. Son solo espejismos que a base de repetir mensajes triunfalistas duran un periodo corto de tiempo y desaparecen,como los cantantes de una cancion de moda de verano , que tras un aparente exito arrollador desaparecen en el olvido.

En el caso de este tipo de franquicias podemos comprobar como perduran a lo largo de los años, sufriendo cuando hay crisis en su sector como cualquier empresa, pero sin desaparecer.

En el caso de las franquicias inmobiliarias en España ¿ Alguien conoce alguna marca de franquicia inmobiliaria en España que lleve en el mercado 20 años ? . Quizas en otros paises como Estados Unidos si existan franquicias inmobiliarias que hayan perdurado, pero en el caso de España parece ser que las franquicias inmobiliarias son un excelente negocio para los franquiciadores y un ruinoso negocio para los franquiciados.