miércoles, junio 04, 2014

Sareb y sus bancos enfrentados por las ventas de inmuebles


    A Belen Romana le sobran muchos asesores , bastaria simplemente con que leyera estas noticias inmobiliarias de España pàra poder anticipar lo que le va a pasar cada vez que toma una decision, por ejemplo, en una noticia de ultima hora de hoy el diario digital El Confidencial nos cuenta que Belen Romana, Presidenta del Banco Malo esta muy enfadada por que los bancos accionistas del Sareb venden muchos mas pisos de bancos propios que del Banco Malo.


Ofertas de viviendas de bancos chollos y gangas en inmobiliariabarreras.net


     Si la presidenta del Sareb o sus asesores que cobran sueldos de vertigo se molestaran en leer lo que escribe un simple agente de la propiedad inmobiliaria que asistio a una reunion de Bankia para vender sus activos inmobiliarios y los del Sareb , Una alucinante reunion de la que una gran parte de los agentes inmobiliarios se fueron mucho antes de terminar, la experiencia se cuenta en este articulo Kafkiana reunion con Bankia para vender los pisos del Sareb .

         Anticipaba el articulo que " el equipo encargado de la gestion de venta de inmuebles de Bankia y del banco o malo o Sareb , y dicho sea con todos los respetos, no tienen la menor idea de como vender Viviendas de bancos , cosa que no es de extrañar ya que provienen del sector bancario y tienen un absoluto desconocimiento de como funciona el mercado inmobiliario español .... " añadiendo a continuacion que " ... A los fiascos y escandalos del Sareb o banco malo ocurridos hasta la fecha , como por ejemplo el timo de la venta de activos del Sareb a los fondos buitres , nos atrevemos a pronosticar un escandalo aun mayor que nos costara a todos los españoles una fortuna para sumir las perdidas, que sin duda tendra el Banco malo y pagaremos con nuestros impuestos.
No acierto a entender por que los medios de comunicacion no denuncian esta situacion , ¿ acaso no hemos escrito muchos articulos en nuestra seccion de noticias inmobiliarias en España sobre el Sareb denunciando los errores y mentiras del Sareb ? ...·"

     Despues de anticipar el fiasco de ventas hoy desayunamos con la noticia que publica El Confidencial   Sareb Bajara mas el precio de sus pisos para competir con sus bancos accionistas :

 
Belén Romana, la presidenta del banco malo, ha dado un puñetazo en la mesa ante la fuerte diferencia entre las ventas de inmuebles de sus principales accionistas, los grandes bancos, y las de la propia Sareb. Ante esta situación, en el último consejo de la sociedad advirtió a los representantes de las entidades que va a rebajar más los precios de venta de sus activos para poder competir con ellos, según fuentes conocedoras de la situación. Una medida que contrasta con la decisión de muchos bancos de frenar los descensos acometidos de los últimos años, y que se justifica por la presión sobre Sareb para acelerar las ventas ante las pérdidas que va a sufrir por las nuevas normas contables impuestas por el Banco de España.
El problema es que la diferencia ha sido enorme en 2013 y se ha mantenido en los primeros meses de 2014. El año pasado, Sareb logró vender 9.000 unidades y lo consideró todo un éxito al ser su primer ejercicio, mientras que los principales bancos accionistas –Santander, CaixaBank, Sabadell, Popular y Bankinter– colocaron casi 60.000 (que se elevan hasta 80.000 si incluimos a BBVA, que se negó a participar en el banco malo, como es sabido). En el primer trimestre, las ventas de Sareb ascendieron a 3.800, frente a las aproximadamente 14.000 de sus accionistas (19.000 con BBVA).
Esta situación es la que ha acabado de hartar a Romana, que ha decidido tomar medidas para acelerar las operaciones del banco malo. Un portavoz de Sareb explica que no se trata de una bajada lineal de precios, sino de adecuarse a la situación de cada mercado individual, lo que supondrá rebajas en muchos casos pero no en todos. Como ha venido informando El Confidencial, inicialmente Sareb impuso unos precios mínimos de venta un 25% superiores a los de traspaso ( Aqui hicimos otra prevision de lo que iba a pasar en este articulo :  El banco malo bajara mucho mas del 25 % el precio de sus pisos  )  , lo que hizo que no vendiera prácticamente nada. Romana acabó con esta estrategia del dimitido Walter de Luna y permitió que el precio de cada piso se adaptara a los de su entorno, lo que supuso una bajada generalizada de precios. Ahora, se trata de dar una nueva vuelta de tuerca a esta estrategia.
Precisamente, la decisión de Romana es justamente la contraria de la que han adoptado este año algunos de los grandes bancos: frenar la bajada de precios porque consideran que no merece la pena "tirarlos" como hasta ahora –de hecho, llegaron a vender a pérdida para deshacerse de los peores activos–, puesto que ha aparecido demanda solvente a los niveles actuales. Es más, ahora prefieren centrarse en el comprador minorista, con el que puede conseguir márgenes mayores aun a costa de reducir el volumen de ventas.


                    Este enfrentamiento deriva del conflicto de intereses de los bancos al ser a la vez accionistas y competidores de Sareb, puesto que la banca sana también tiene muchísimos inmuebles adjudicados de los que se tiene que desprender. Un conflicto que es irresoluble por mucho que los cuatro representantes de las entidades en el consejo se abstengan cuando se tratan materias que afectan a sus entidades (en realidad, todas les afectan). Algunas fuentes aseguran que "los bancos están en Sareb para tener información de primera mano sobre su estrategia [es la mayor inmobiliaria de España e incluso de Europa, según se mire] para poder anticiparse a ella. Eso se va a ver muy claro en los pisos que han vendido los bancos este año y los que ha vendido Sareb".

Vender más para minimizar las pérdidas
Sareb tiene ahora una fuerte presión para acelerar sus ventas por culpa de la obligación de provisionar el deterioro de valor de sus activos que le ha impuesto el Banco de España, lo que ha enfrentado a Romana con el gobernador Luis María Linde puesto que Sareb considera que está cambiando las reglas a mitad del partido, ya que fue el propio supervisor quien impuso los precios de traspaso de los activos desde las entidades rescatadas. La consecuencia de esta obligación es que el banco malo se despedirá de los beneficios esperados en 2014 y 2015, así como de la rentabilidad del 13% prometida a sus accionistas.
   
      Así que ahora debe acelerar todo lo posible las ventas, aunque sea a costa de robar mercado a sus propios accionistas con una estrategia más agresiva en precios. Salvo que Luis de Guindos, el protector de Romana, aplique la nueva normativa que ha aprobado a última hora para poder suavizar la norma contable. Una norma que, según Economía, no va a utilizar para "salvar a la Sareb", pese a que todo el mundo ha interpretado que ésa es su intención.
El cambio contable y la bajada de precios se producen justo en el momento en que Sareb ha sacado a concurso su plataforma de ventas para tratar de vender más pagando comisiones más elevadas de las que ahora abona a las entidades rescatadas, que siguen vendiendo sus antiguos inmuebles. Precios más bajos con comisiones más altas significan menores márgenes, algo que Sareb debe compensar con un fuerte incremento del volumen."

         No es por nada pero Belen Romana estaba avisada, le enviamos por las redes sociales el articulo donde le explicabamos que los bancos accionistas del Sareb quieren vender sus pisos y no los del banco malo, por eso han puesto a los agentes de la propiedad homologados unas condiciones inaceptables, salvo para los que ya estaban en los equipos de ventas de inmuebles, en este caso de Bankia ( Es facil suponer que el resto de bancos ofrecen similares condiciones por que sino hubiera un acuerdo entre ellos y alguno pagara mas, todos los API,s se irian con el mejor banco postor ) .

   No pudimos ser mas explicitos al avisar a la presidenta del Sareb de que " Da que pensar saber que a Bankia y otros bancos les paga el Sareb comisiones de hasta el 6 % , segun publico diario El Mundo en una noticia por comercializar sus viviendas y que simplemente por designar a las agencias inmobiliarias homologadas se lleven un jugoso diferencial de casi el 4 % , mas del doble de la comision que cobra la agencia que vende el piso. "

   ¿ En serio la presidenta del Sareb es incapad de predecir lo que una simple agencia inmobiliaria escribe meses o años antes en su blog ? De ser asi, Sra Romana no se merece usted ni sus colaboradores el sueldo que estan ganando ¿ como nos va a convercer de que trabaja de una forma responsable si ni siquiera es usted capaz de contratar al equipo de ventas del Sareb y delega esta funcion en sus bancos accionistas ?

      Viendo lo que he visto en esa reunion para vender pisos del Sareb, no es de extrañar que el Banco malo nos costara una fortuna en impuestos por las perdidas, no solo las perdidas de comprar a 10 lo que valia 4 sino encima despilfarrando recursos de la propia gestion del Sareb.

    Sepa que sin subir las comisiones ni un euro puede usted tener el mayor equipo de ventas de España trabajando sin sueldos, solo a comision por cada venta, pero es que ademas hasta la gestion le saldria gratis al Sareb por que los colegios oficiales de agentes de la propiedad inmobiliaria de cada provincia española coordinarian todo el trabajo percibiendo solo un 1 % de comision por piso vendido, quedando un generoso 5 % para pagar a las agencias inmobiliarias por cada una de sus ventas.

  Seguiria pagando usted un 6 % , que incluso podria ser menos, y evitaria que sus competidores, los bancos que han designado para vender sus activos:

1.- le boicoteen las ventas del Sareb para vender sus propios inmuebles

2.- contaria con un equipo enorme de profesionales del sector inmobiliaria, expertos en vender inmuebles y con muchos años de experiencia.

3.- Ahorraria una buena cantidad de dinero a los contribuyentes recaudando al menos la parte rescatable de los activos inmobiliarios toxicos que le han colocado los mismos bancos que ahora le boicotean las ventas.

  !!! Magnifica gestion Doña Belen Romana !!! pero mas le vale asesorarse por expertos en el sector inmobiliario y no por expertos en vender hipotecas que encima tienen intereses enfrentados a los suyos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario