domingo, mayo 18, 2008

Noticias Vivienda Madrid: Malas noticias de la vivienda en Madrid

Las noticias sobre la vivienda en Madrid no son nada buenas, segun un informe de Caixa Cataluña el precio de la vivienda en la comunidad de Madrid sera la que tenga una mayor caida si la comparamos con el resto de las comunidades autonomas.

Asi, para 2008 se preve una caida del precio de las viviendas de un 6,6 % ,porcentaje bastante alto si tenemos en cuenta que el porcentaje de bajada de precio media de las casas a nivel nacional sera segun las previsiones de Caixa Cataluña de un 2,2 %.

Tomando como base estos datos cabria preguntarse cuanto tiene que bajar el precio de la vivienda en Madrid para que se produzcan ventas de nuevo, y sobre todo si el precio de las viviendas en Madrid tocara fondo en 2008, 2009 o 2010.

Respecto a cuanto tiene que bajar el precio de venta vivienda en Madrid para que los pisos se consigan vender, podemos fijarnos en dos indicadores que marcaran el cambio de tendencia del precio de los apartamentos en Madrid :

1 ) Que la relacion entre los sueldos de los madileños y el precio de lo apartamentos en venta en Madrid posibilite el pago de la hipoteca por parte de los potenciales compradores. Ya que en la actualidad son muy pocos los madrileños cuyos sueldos le permitirian comprar un piso y afontar sin problemas el pago de la hipoteca.

2) Otro factor que indirectamente va a influir en que llegue el equilibrio al precio de las casas en Madrid sera la relacion entre el precio de los alquileres en Madrid y la cuantia de las cuotas de la hipoteca para poder comprar un apartamento similar al que tenemos alquilado.

Por ejemplo, si comprar apartamento en Madrid de un domitorio con 40 m2 cuesta en madrid 180.000 euros, supone que con una hipoteca a 20 años pagaremos una cuota de unos 1200 euros/mes. Si no decidimos por alquilar apartamento en Madrid de las mismas caacteristicas pagariamos una renta de alquiler mensual de unos 800 euros/ mes.

En este ejemplo, y dado el momento de crisis en España , pocos madrileños que quieran vivir en esos hipoteticos apartamentos podran asumir el diferencial de casi un 50 % entre el precio de el alquiler y el pago de la cuota hipotecaria.

Por lo tanto la relacion cuota hipoteca/renta de alquiler sufre actualmente un importante desequilibrio, sin embargo si a corto plazo baja el precio de venta de la vivienda y sube el precio de las viviendas de alquiler , como esta sucediendo ya, llegara el momento en que el diferencial consiga que sea interesante comprar piso en Madrid en vez de alquilarlo.

Por tanto, si queremos saber el momento en que el mercado inmobiliario se equilibrara en Madrid debemos estar muy atentos a la evolucion de los sueldos por un lado y a la evolucion de los precios de venta y alquiler de viviendas en Madrid.

1 comentario:

  1. Es cierto, pero la crisis inmobiliaria afectó a muchos países como consecuencia de la globalización (no olvidar que esto se generó en Estados Unidos) y el equilibrio tiende a producirse después de la crisis. Por ejemplo en lo referente a la compra de viviendas en madrid se ven precios atractivos en www.castellana2mil.com, por ejemplo, en las páginas amarillas o los que ofrecen directamente los propietarios (por ejemplo http://blogs.rtve.es/endirecto/2008/4/9/se-vende-piso-en-) así que los vecinos de Madrid ya están empezando a pensar en hipotecas para comprar sus pisos. Solo un pésimo manejo económico del gobierno podría mantener la crisis. Y ese no es el caso de España.

    ResponderEliminar