miércoles, julio 09, 2008

alquiler viviendas Madrid, Comision gestiones inmobiliarias, Particulares

Buscar vivienda de alquiler en Madrid directamente con los propietarios particulares no siempre es facil, ya que la mayoria de los propietarios particulares de pisos en Madrid de alquiler prefieren encargar las gestiones de alquiler a inmobiliarias en Madrid que se dedican a los alquileres.

Las razon principal que explica por que el propietario particular de casas en Madrid de alquiler prefiere que una agencia inmobiliaria realice las gestiones de alquiler de sus apartamentos son varias, la principal es el miedo del propietario particular de viviendas en alquiler a que el inquilino que seleccione no le pague las rentas, le destroce el piso etc. Los propietarios particulares saben que las agencias inmobiliarias especializadas en alquileres pueden aportarle datos del futuro inquilino relativos a su solvencia economica y otro tipo de datos que el particular pida a la agencia que solicite del inquilino.

Otra razon que explica por que los particulares propietarios de pisos de alquiler en Madrid prefieren encargar las gestiones de alquiler de inmuebles en Madrid es que dichas gestiones de alquiler no las tiene que pagar el particular, sino que cualquier inmobiliaria en Madrid le cobra el importe de una mensualidad al arrendatario o inquilino, no a al particular.

Por otro lado, debido a que los honorarios de las agencias inmobiliarias los paga el inquilino, tampoco tiene el particular gastos de publicidad ya que la inmobiliaria pone los anuncios de pisos gratis tanto en sus propias webs inmobiliarias, como en portales inmobiliarios de pago, como en los periodicos, como en los escaparates de sus oficinas.

En resumen, las razones que llevan a los propietarios particulares de pisos en alquiler a encargar las gestines de alquiler a las inmobiliarias de Madrid son :

1)Mayor seguridad a la hora de seleccionar al inquilino

2)Garantia de la solvencia del inquilino a traves de nominas, informes bancarios o aval bancario en caso de dudas de solvencia economica.

3)Las empresas que necesitan alquilar piso en Madrid , para sus empleados o ejecutivos prefieren pagar la comision a la agencia inmobiliaria y ahorrarse el tiempo de buscar piso para sus empleados o ejecutivos, simplemente indicando las caracteristicas del inmueble que quieren alquilar.

4) que la comision inmobiliaria por las gestiones de alquilar vivienda en Madrid son gratis para el propietario particular y es el arrendatario el que paga el mes de honorarios de agencia.

5) que tanto el arrendatario como el arrendador ahorran tiempo, el arrendatario por que solo explicando a la agencia las caracteristicas del piso que quiere alquilar, numero de dormitorios, amueblado o vacio, zona etc dispone de una amplia oferta de pisos de alquiler de las caracteristicas solicitadas.

El propietario particular por que se ahorra visitas al piso de alquiler de curiosos, inquilinos insolventes o que no pueden aportar ningun tipo de garantia de que podran pagar el alquiler.

6) Por que ademas de buscar inquilino, las agencias inmobiliarias redactan los contratos de alquiler y se encargan de asesorar al particular sobre cualquier duda o consulta relativa a la ley de arrendamientos urbanos en cuanto a la duracion del alquiler, las prorrogas del contrato de arrendamiento, etc.

Hay mas razones que explican por que los propietarios particulares de pisos en Madrid prefieren encargar las gestiones de alquiler a las inmobiliarias, pero seria casi imposible enumerarlas.

2 comentarios:

  1. Anónimo6:18 a. m.

    No se, a mi no me parece muy justo que las agencias inmobiliarias le cobren al inquilino solamente, debian cobrarle la mitad de la comision de alquiler al propietario y la otra mitad al arrendatario.
    Ya que la inmobiliaria que gestiona los alquileres le presta el servicio a los dos, LO JUSTO SERIA QUE SE COMPRATIERAN LOS GASTOS.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:32 a. m.

    a lo mejor tienes razon comisiones alquileres en lo que dices, pero yo tengo una agencia inmobiliaria en Madrid que se dedica principalmente a viviendas en alquiler y te aseguro que ya nos cuesta dios y ayuda que los propietarios nos dejen sus viviendas para alquilar, si le planteamos cobrar un mes de gastos de inmobiliaria por alquilar su vivienda no nos darian ni una, sobre todo cuando tienen muchas agencias inmobiliarias dedicadas al alquiler de viviendas en Madrid que no les cobran. Al final la costumbre puede mas que nada, la unica posibilidad de cambiar a quien le cobra la comision de alquiler de viviendas en Madrid y cobrale al propietario seria que durante unos años fuera muy dificil alquilar viviendas en Madrid, entonces los propietarios particulares preferirian pagar un mes de comision a la agencia que tener sus viviendas sin alquilar varios meses. Pero esto es bastante dificil a dia de hoy en Madrid, ya que las viviendas de alquiler se alquilan en pocos dias ya que hay una fortisima demanda de inquilinos dispuestos a alquilar vivienda y pagar los honorarios de agencia por las gestiones de alquiler.

    ResponderEliminar