martes, septiembre 16, 2008

Cambiar casas, Permuta inmobiliaria, intercambio de pisos, venta o permutar Vivienda

La permuta inmobiliaria es aparentemente la formula magica para quienes no pueden vender sus casas y sin embargo quieren o necesitan cambiar de vivienda , pensando que sera mas facil encontrar piso mediante la permuta que poniendo los pisos en venta en este momento de crisis inmobiliaria.
Comencemos pues por saber que es una permuta, segun la define el codigo civil español la permuta es un contrato por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar una cosa para recibir otra. Añade nuestro codigo civil que en todo lo que no este regulado especificamente para la permuta, se regira por las disposiciones establecidas para la venta.

Si aplicamos el contrato de permuta a las viviendas parece a primera vista que la permuta inmobiliaria, o dicho en palabras llanas el cambiar una casa en Madrid por otra casa en Galicia de igual, menor o mayor precio ( es muy infrecuente el intercambio de casas de iguales precios, salvo en los casos en que quien quiere cambiar de vivienda sea por motivos de traslados de una ciudad a otra ) tiene bastantes ventajas si la comparamos con la compra - venta, por ejemplo en estos tiempos de crisis financiera en que conseguir hipotecas es casi mision imposible, el intercambio de dos pisos en venta mediante trueque o permuta evitaria conseguir financiacion y esperar mucho tiempo hasta que los inmuebles puedan venderse.

El caso mas tipico de interesados en cambiar de casa es el de propietarios de apartamentos pequeños de una habitacion o dos habitaciones que tienen hijos y se quieren cambiar a pisos de mayor tamaño con 3 o 4 habitaciones. Si eligen la alternativa de poner sus pisos en venta, no podran comprar piso hasta que consigan vender su apartamento , o bien deben pedir una hipoteca puente, cosa nada aconsejable en estos tiempos de crisis en los que nunca se sabe si podran o no vender su casa en un tiempo razonable. Por el otro lado, esta el que compro un piso grande y tiene serias dificultades para pagar su hipoteca, con el grave riesgo de que el banco embargue su casa en venta antes de que consiga vender.

Pero ambos hacen una permuta inmobiliaria, es decir un trueque de pisos,el primero evita el riesgo de no encontar interesados en comprar viviendas y tener problemas para hacer frente a una hipoteca puente y el segundo consigue que el banco no embargue su piso, seguir teniendo una vivienda aunque sea mas barata y ademas tener algo de dinero por la diferencia de precios entre el pequeño apartamento y su casa mas grande.

Sin embargo, haciendo un analisis profundo sobre las posibilidades reales de conseguir permutar pisos veremos que no es oro todo lo que reluce y que la permuta inmobiliaria no es la panacea ni mucho menos por varios motivos :

a) Es muy dificil que la zona, el tamaño y las calidades gusten a ambos interesados en el intercambio de casas y mas dificil aun que se pongan de acuerdo en el precio que debe asignarse a ambos inmuebles. Normalmente ambos intentaran sobrevalorar el precio de su vivienda y minusvalorar el precio de venta del otro.

b) Por otro lado, esta el tema fiscal, ya que en contra de lo que creen los interesados en un trueque de pisos, no solo hay que pagar impuestos por el diferencial de precios entre un inmueble y el otro, sino que a efectos fiscales estamos ante dos compraventas, por lo que se duplican los impuestos ( doble impuesto de transmisiones patrimoniales y actos juridicos documentados y los gastos, doble impuesto de la llamada antiguamente plusvalia municipal, hoy conocida como sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Tambien en la permuta inmobiliaria ambos duplican los gastos derivados de la compraventa, como el gasto de los honorarios de notario y los gastos de registro.

16 comentarios:

  1. Anónimo12:51 p. m.

    lo que pasa es que siempre los dueños de los pisos creen que el suyo es la mejor casa del mundo y siempre habra listillos que intenten cambiar su apartamento cutre en mala zona por un piso de lujo en una zona de las mas caras dando cuatro perras a cambio. Lo que tienen que hacer es bajar los precios de venta, asi el que vende su apartamento pequeño lo vende mas barato, pero tambien podra comprar el piso mas grande que necesita por un precio mejor. Eso de la permuta inmobiliaria y de intentar cambiar casa es marear la perdiz.

    ResponderEliminar
  2. Estamos buscando grandes suelos en permuta pura para desarrollo urbano a medio plazo.
    Si teneis algo interesante enviadlo para su estudio.
    Un saludo
    www.nohouse.es/dataga

    ResponderEliminar
  3. Querría cambiar vivienda en Madrid (Leganés) por vivienda en Málaga capital o provincia.
    Contacto: delsol.teresa@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Cambio piso en Málaga zona Hospital Civil por piso en Madrid zona Hortaleza o Plaza de Castilla.
    Contacto: fchica61@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2:13 p. m.

    Cambio piso en ZONA SUR por vivienda en TOLEDO O ALREDEDORES DE MENOR VALOR QUE LA MÍA.

    Más detalles cambiodosporuna@gmail.com

    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1:01 p. m.

    Hola amigos,

    Hemos creado una web gratuita para anunciar permutas de pisos.

    http://www.sepermuta.es

    Por si os interesa,

    Un saludos

    ResponderEliminar
  7. Piso en Alicante de 80 m2. 3 dormitorios (2 dobles y 1 simple), 2 armarios empotrados, 2 baños completos, salon con cocina americana (con posibilidad de dividir). Terraza en el salon. Climatizado, suelos de ceramica. Es un cuarto piso de cinco, con ascensor. Está bien comunicado y accesible a todos los servicios del centro de Alicante (Av. Gijona, cerca de La Plaza de Toros y el Conservatorio). Casi nuevo, habitado durante un año.
    Poseo muchas más fotos para que los interesados se puedan hacer una mejor idea.
    Consideraré todas las ofertas DE SIMILAR O MENOR VALOR viendo diferencias negociables.
    Interesados enviar correo a arakne5@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. este piso lo cambio por otro en madrid capital

    ResponderEliminar
  9. busco piso en madrid y ofrezco:
    Piso en Alicante de 80 m2. 3 dormitorios (2 dobles y 1 simple), 2 armarios empotrados, 2 baños completos, salon con cocina americana (con posibilidad de dividir). Terraza en el salon. Climatizado, suelos de ceramica. Es un cuarto piso de cinco, con ascensor. Está bien comunicado y accesible a todos los servicios del centro de Alicante (Av. Gijona, cerca de La Plaza de Toros y el Conservatorio). Casi nuevo, habitado durante un año.
    Poseo muchas más fotos para que los interesados se puedan hacer una mejor idea.
    Consideraré todas las ofertas DE SIMILAR O MENOR VALOR viendo diferencias negociables.
    Interesados enviar correo a arakne5@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. Al fin, hemos podido abrir la web www.teapetecemicasa.com especializada en Permutas o Swapping,nuestra intencion es ayudar a todas aquellas familias que deseen permutar su vivienda a conseguirlo.Ya sé que no es nada facil conseguir tú media naranja inmobiliaria, pero si no se intenta, nunca se sabrá.Pruebalo, es muy facil, te daremos soluciones positivas.
    Un saludo a tod@s

    ResponderEliminar
  11. Cambio o vendo conjunto industrial de tres naves y dos tendejones en Ponferrada( Total 3022 metros cuadrados de los que 972 metros cuadrados están construidos) por piso u oficina en Madrid capital, pudiéndose aceptar como parte del pago también un apartamento en la costa. El resto deseo que sea en dinero. Mi propiedad tiene un valor estimado de 1 millón doscientos mil euros, pudiendo llegar a valer 5 o 6 millones de euros cuando pase a medio plazo a ser residencial. Tras una inversión de 90000 euros (45000 tejados, 10000 luz, 5000 agua, 12000 cuarto de baño y pintar que se puede hacer en los más variados precios) en la propiedad, tiene esta un alquiler de 4000 euros al mes. Envío información completísima si me enviais email a sergioantoniolopezlopez@gmail.com o sms a mi móvil Sergio López 691 565470

    ResponderEliminar
  12. Queria cambiar mi vivienda habitual por otra. Mi duda es la siguiente:Si mi vivienda habitual está hipotecada y la vivienda a la que quiero acceder no lo está, que tendría que hacer?

    ResponderEliminar
  13. SE PERMUTA O VENDE POR EL MISMO PRECIO PISO EN PRIEGO DE CORDOBA, COMPLETAMENTE CENTRICO 99M2 AÑO 88 ,
    3 DORMITIRIOS , 1 SALON , 1 COCINA, 1 PATIO FREGADERO , 1 CUARTO DE BAÑO, 1 ASEO, 1 TRASTERO, 1 PLAZA DE GARAJE POR SIMILAR EN CIUDAD REAL CAPITAL CONTACTAR JUAN 657 02 33 79 PREFERIBLE 12 MAÑANA

    ResponderEliminar
  14. Hola.

    Soy el encargado de la sección social de eldeposit.com.

    Somos un portal inmobiliario y entre nuestros servicios hemos incluido uno nuevo que trata de permuta de viviendas, el servicio es gratuito y pretende animar a todos aquellos que quieran cambiar de vivienda y no puedan acceder de otro medio a que publiquen su anuncio o revisen entre los existentes.

    Saludos cordiales!

    Sebastián

    ResponderEliminar
  15. Anónimo7:29 p. m.

    CAMBIO UNIFAMILIAR EN COLLADO VILLALBA POR PISO EN MADRID606338927

    ResponderEliminar
  16. PERMUYO UNIFAMILIAR EN COLLADO VILLALBA POR PISO EN MADRI

    ResponderEliminar