martes, septiembre 09, 2008

Viviendas en España y rebajas de precios de los pisos, Tinsa tasaciones

Pocos se deciden a comprar vivienda en España lo que trae consigo las rebajas en los precios de los pisos a nivel nacional, asi la sociedad de tasacion Tinsa una de las que mas tasaciones de viviendas hace en España emite un informe en el que afirma que se ha producido un descenso en el precio las viviendas de un 4,6 % durante el mes de agosto, comparandolo con el mismo mes del año anterior.

Deja claro tinsa que estamos ante rebajas inmobiliarias, si bien en este informe de la sociedad de tasacion Tinsa se llega a la conclusion de que el descenso de precios de las casas no tiene excepcion en ninguna comunidad autonoma española, parece que las rebajas de los precios de las viviendas en Baleares y Pisos en Canarias han sido menores que en el resto de España.

Por el contrario, los precios de los pisos en venta en Madrid y en general en grandes ciudades tuvieron un peor comportamiento, superando la caida media de España de precios en los inmuebles.Si bien la peor parte se la han llevado las viviendas en venta en la costa mediterranea con un descenso de precios superior al 8 % .

Es dificil rebatir las conclusiones de la sociedad de tasacion Tinsa dado el gran numero de datos que maneja para realizar sus tasaciones , si bien no debemos olvidar que las sociedades de tasacion en general durante el boom inmobiliario inflaron los precios de sus tasaciones de inmuebles, probablemente motivados por quienes les pagaban, los bancos, que estaban ansiosos de conceder hipotecas aunque para ello tuvieran que asumir riesgos que han desembocado en una crisis inmobiliaria primero y en una crisis financiera posteriormente.

Por lo tanto, aunque parece que ls datos del informe de la sociedad de tasacion Tinsa se acercan bastante mas a la realidad que otros informes sobre la evolucion del precio de la vivienda evidentemente contaminados por motivaciones politicas de unos partidos y otros segun sus intereses, tampoco debemos tomar como axiomas indiscutibles los datos de rebajas de precio de casas en venta.

Las rebajas reales en el precio de los pisos en venta solo pueden saberse tras un profundo analisis del precio de mercado en un momento determinado y el precio de mercado no siempre es el precio de tasacion que hacen las sociedades de tasacion, como se demostro durante el boom inmobiliario.

El precio de mercado de los apartamentos en venta es el precio al que realmente se logran vender, no el que le atribuye a priori una sociedad de tasacion. Para saber el precio real de mercado deberiamos tener los datos reales de todas las ventas de inmuebles que efectivamente se han producido en España y aun asi la estadistica tendria fallos debido principalmente a que no siempre se pone en la escritura el precio real de venta y a que desde que se produce una venta de piso mediante un contrato de arras o señal hasta que el piso se escritura, sobre todos en el caso de pisos de obra nueva , puede pasar mucho tiempo.

En cualquier caso, insisto, lo que esta claro es que estas rebajas en los precios de venta de casas se producen por sexto mes consecutivo lo que deja claro que una tendencia bajista de los precios de la vivienda en España desde el incio de la crisis inmobiliaria.

1 comentario:

  1. Aún con estas bajadas, los precios de la vivienda están todavía inaccesibles comparando con los salarios de los jóvenes. No creo que la crisis inmobiliaria pueda acabar y liquidar el exceso de stock sin un mercado sin capacidad suficiente de compra.

    Alberto Monche
    http://ampunto.blogspot.com/

    ResponderEliminar