domingo, septiembre 20, 2009

Burbuja inmobiliaria, Los burbujistas ganan la guerra y los nucabajistas huyen en desbandada

La guerra de la burbuja inmobiliaria ha terminado, los burbujistas han ganado la guerra por goleada, mientras los nuncabajistas han desaparecido de los foros de internet.

Todavia queda algun nuncabajista que pese a las evidencias intenta defender lo que ya es indefendible, cuan caballero andante solitario, acompañado unicamente por su Sancho Panza imaginario.

Pero ¿ desde cuando se han vuelto las tornas ? ¿ cuando una mayoria aplastante de nuncabajistas abrazaron la fe burbujista ? pues no hace tanto, como hemos podido comprobar rescatando una noticia publicada en el blog salmon titulada asi estallara la burbuja inmobiliaria, que viene acompañada de este ya famoso video llamado la explosion de la burbuja inmobiliaria.



En esa misma epoca, y desde hacia ya unos años, habia un pequeñisimo grupo de nuncabajistas que hablaban de la burbuja en el foro burbuja inmobiliaria, en esa epoca eran ellos los bichos raros que por mas que repetian a los nuncabajistas !!! que son molinos mi señor !!! eran tachados de locos y excentricos por una mayoria que no podia o no queria ver la realidad que se avecinaba.

Vamos a comprobar que ya bien entrado el año 2006, cuando para muchos era evidente la existencia la burbuja inmobiliaria, no era asi para una gran mayoria, para demostrarlo hemos rescatado opiniones dejadas por los internautas en la noticia del blog salmon publicada en Septiembre de 2006 , supongo que en este momento si repasaran lo que escribieron caerian en la cuenta de hasta que punto estaban equivocados .

Vamoa con los comentarios nuncabajistas, de los que muchos se habran convertido en burbujistas :

1.- llevo oyendo hablar de la burbuja tela de tiempo. Esto es como todo si todos los años se habla de la burbuja, algún año de acertará. Yo apuesto que en los próximos 10 años no pasará nada 27- sept - 2006

2.- Hace 5 años q se va diciendo eso de la burbuja y yo de mientras ya me he comprado 2 pisos.

Compre 1 hace 4 años y al cabo de 3 lo vendí pq la zona estaba plagada de pakistanis. Total sake 18 kilos con los q lo invertí y me compre un piso más grande y en una muy buena zona. Logicamente ahora pago mucho más de hipoteca, pero un piso q me costaba 48 millones me salio por 34. No esta mal.

Quien quiera seguir pensando q bajaran q lo piense..pero aconsejo q se vaya mirando algo...donde sea pero q se lo mire ya. 27- sept-2006

3.- La burbuja puede que estalle, pero eso no significa que los precios vayan a bajar. Se estancarán, pero que nadie piense que en diez años una casa que hoy cuesta 100 le vaya a salir por 85. Ni de broma 28-sept-2006

4.- Creo que la vivienda sufrirá una LIGERA recesión en su precio, sobre todo la de segunda mano, pero no creo que nadie vaya a perder dinero por comprar una vivienda (Si hablamos de una compra lógica). El que compró por 120.000 hace 5 años sabe que su vivienda vale hoy 240.000, y que esta recesión puede hacerla caer a los 200.000, pero no más. El propietario va a ganar menos, pero no va a llegar el caso de tener que vender por menos de lo que le costo.

Son quizá los nuevos compradores, siempre que sean prudentes en la relación calidad/precio los que noten que sus viviendas no se revalorizarán durante un tiempo (Diría que cosa de 5 años..) o incluso que bajen un poco si compraron algo caro, pero nada grave. Creo que con el tiempo subirá lo suficiente como para "salvar los muebles". Los que compren hoy en día, que no esperen a sacar 100,000€ por su vivienda en unos pocos años...
Y ahí creo yo que está la auténtica Burbuja Inmobiliaria. El parón, el haber tocado techo y una acomodación racional del precio, con caidas más acusadas cuanto más grande sea el disparate de la compra. Pero el precio de una vivienda muy digna para una familia media puede situarse sobre los 220.000 (120.000 hace 5 años) y sobre estos precios creo no habrá "hecatombe", sino más bien parón...

Cierto es que esa hipotética vivienda de 220,000 se puede encontrar por 300,000 manteniendo las misma zona de venta y características, porque el dueño quiere sacar X beneficio y al no estar sujeto a hipotecas "prefiere esperar" (al incauto, por supuesto). Ojo, con esas compras, que si que sufriran una caida. . Lo que antes costaba 120.000 y ahora 220,000 no es tal burbuja. Es mi opinion

5.- burbujaburbuja......quien espera la burbuja se encontrarà dentro de 3anos a decir que....espera en la burbuja.....yo tengo una unifamiliar,me ha costado 21kilo y ahora vale 45....y se venden,porque a todos gusta vivir bien...hay que moverse y actuar,no esperar en los cuentos!!!!!!!hace 10anos que se habla de burbuja,y todos habeis esperado...y que ha pasado?que OTROS se han hecho ricos!!! Este merece especial atencion, se trata de un comentario muy agresivo de los nuncabajistas, muy frecuente en la epoca, si bien este destaca por ser de los mas tardios, en el 2006 los nuncabajistas ya empezaban a hablar con la boca pequeña y ya admitian un aterrizaje suave de los precios, frasecita que se puso muy de moda y muy repetida por nuestros ministros y ministras de vivienda.


Bueno, hay cientos de comentarios mas de este tipo, abundan los de aficionados del ladrillo que van de triunfadores y que probablemente hoy estan arruinados y con sus pisos en manos de los bancos.

Es lo que tiene internet, que lo que escribes queda grabado y un buen dia pueden recordartelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario