sábado, mayo 16, 2009

Desgravacion por compra de vivienda en el IRPF

DESGRAVACION POR COMPRAR VIVIENDA:

Segun anuncia el presidente del gobierno se producira una modificación importante que afectara a la deducción por vivienda del IRPF. Si bien las modificaciones no entraran en vigor hasta el 1 de enero de 2011. En concreto, se modifica la desgravacion por compra de vivienda en los siguientes terminos:

1.- Si se compra vivienda antes del 1 de Enero del 2011, los compradores podrán beneficiarse de las actuales deducciones por adquisicion de vivienda.
2.- a partir del 1 de Enero del 2011 sólo podrán desgravar por compra de vivienda las consideradas por el gobierno como las rentas más bajas, es decir, las que sean menores a 17.000 euros al año. La deducción por compra de vivienda desaparecerá por completo para las rentas que superen los 24.000 euros al año.

Por otro lado, el Gobierno pretende mejorar la deducción por alquiler de viviendas , equiparándo la deduccion a la de la compra.

VIDEO DEL DEBATE DEL ESTADO DE LA NACION DONDE EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ANUNCIA LA FUTURA DESAPARICION DE LA DEDUCCION POR COMPRA DE VIVIENDA A PARTIR DEL 2001 ENTRE OTRAS MEDIDAS ECONOMICAS.



Es muy discutido no solo cual es la finalidad de la anulacion de la deduccion en el irpf por adquisicion de vivienda, sino si realmente esta medida llegara a aplicarse una vez llegada la fecha de entrada en vigor de esta medida economica.

Para algunos, el anuncio de esta medida economica es un brindis al sol por parte del gobierno y de su presidente Zapatero, que intenta motivar a los que estan pensando en comprar casa para que adelanten su decision de comprar ante la espada de Damocles de que si retrasan la decision de compra de vivienda pueden perder una importante cantidad de dinero en forma de deducciones fiscales.

En esta linea de pensamiento se desarrolla la idea de que realmente nunca llegara a aplicarse la desaparicion de esta deduccion fiscal, argumento bastante logico si pensamos que la situacion economica y mas en concreto la situacion del mercado inmobiliario puede sufrir cambios considerables, a peor o a mejor, de aqui al 2011.