sábado, noviembre 23, 2013

El Ivima fracasa en la subasta de pisos de la comunidad de Madrid

Los fondos de inversion no han hecho ofertas por los pisos en venta en Madrid propiedad del Ivima por considerar que la rentabilidad de los alquileres a los actuales inquilinos es muy baja y por lo tanto no tienen interes en pagar un precio de venta que no se corresponde con la rentabilidad que esperan los fondos buitres.

   La noticia la publicaba hoy el diario digital el confidencial en un articulo que reproducimos integramente :

No ha habido ni una sola oferta en la subasta celebrada hoy para adjudicar 22 promociones de viviendas en alquiler que la Comunidad de Madrid ha sacado a la venta a través del Instituto de Vivienda de Madrid (Ivima), según ha podido saber El Confidencial de fuentes cercanas al proceso. A la puja por los 1.500 inmuebles, a la venta con un precio inicial de 67 millones de euros, acudían siete fondos de inversión: Guidebridge Capital S.L, Livorno Inversores S.A, Colfin Residential Madrid S.A, Fidere Comunidad S.L.U, Azora Gestión SGIIC S.A, Greenwood Global INC y Talus Real Estate S.L.
El 70% de las viviendas incluidas en este lote están en régimen de alquiler mientras que el restante 30% es alquiler con opción a compra. Las fuentes consultadas por este diario aseguran el motivo de la falta de ofertas es que las rentas que pagan los inquilinos son muy bajas lo que ha echado para atrás a los inversores. 
Un auténtico jarro de agua fría para la Comunidad de Madrid puesto que , tal y como anunciaba a finales de octubre su consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, esperaba que por estos activos se pagasen primas superiores al 20%, como ya sucedió en el mes de agosto con otro paquete de 32 promociones por el que el grupo Goldman Sachs-Azora pagó 201 millones por casi 3.000 viviendas, un 20% más que el precio inicial fijado.
"Esperemos que en la subasta final que se producirá a finales de noviembre también paguen primas superiores al 20% como también han pagado los anteriores inversores", fueron las palabras Cavero quien entonces insistía en que los inversores piensan que el mercado inmobiliario madrileño "ha tocado techo".
Además, el hecho de que la subasta haya quedado desierta también contrasta con el interés mostrado la semana pasada por varios inversores por dos edificios de la Comunidad de Madrid en pleno centro de la capital. En Gran Vía 18 y Gran Vía 3. Por ambos, se presentaron ofertas significativamente superiores al precio inicial de salida sin que por el momento haya trascendido quienes se han adjudicado finalmente los inmuebles.
Foto pisos ivima Madrid
Madrid se ha situado en el radar inversor de los fondos de inversión en los últimos meses. De hecho, estos llevan sobrevolando la capital desde comienzos de 2013 con la intención, tal y como ya adelantó El Confidencial, de convertirse en los mayores caseros de Madrid. Sin embargo, no ha sido hasta el verano cuando han comenzado a materializarse las operaciones. Un mes antes de que Goldman Sachs adquiriera 3.000 viviendas a la Comunidad de Madrid, el fondo Magic Real Estate Blackstone se hizo con 1.860 pisos en alquiler repartidos en 18 promociones de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid (EMVS) por 128,5 millones de euros. Una operación que incluía tres millones por la adquisición de todos los locales comerciales (25), trasteros (2) y plazas de aparcamiento (51) no vinculados a las viviendas que formaban parte de la oferta...