jueves, julio 17, 2014

Apartamentos para singles en España

Segun el instituto nacional de estadistica , INE , los singles son los españoles que mas dificultades tienen para alquilar o vender vivienda en España segun una noticia publicada en la seccion de economia y vivienda de el diario El Mundo .

   Logicamente los singles necesitan estudios o apartamentos de 1 habitacion que proporcionalmente son mas caros que los pisos mas grandes y con mas dormitorios ademas de otros inconvenientes como los que relata el articulo de El Mundo y que reproducimos a continuacion por su interes :

Apartamentos para singles en Madrid en nosolopisos.es



Las trabas que sufre la juventud para acceder a una vivienda en España , ya sean apartamentos en alquiler o en compra, resultan evidentes, pero el asunto adquiere un mayor grado de complicación cuando hablamos de alguien soltero o single -más de ocho millones en España , según el Instituto Nacional de Estadística (INE)-. Entre los obstáculos que se encuentran, sobre todo al arrendar, destaca el de las altas rentas pese a tratarse de pequeños pisos de una habitación. Los caseros suelen pensar en parejas y establecen un precio para dos. A esto hay que sumar el pago de los gastos en solitario.
Pese a estos problemas económicos de acceso a la  vivienda para singles , este importante nicho social se refleja ya de manera importante en el mercado inmobiliario. Según el INE, el número de personas que viven solas sigue creciendo y alcanza los 4.412.000 millones, un 24,2% del total de hogares. Este porcentaje podría crecer todavía más ya que una de cada tres de los 6.353.800 millones de personas de entre 25 y 34 años todavía no se ha independizado. Lo más frecuente es que vivan con sus padres o compartan piso .
Las rentas de los alquileres de pisos pequeños están orientadas a albergar a más de un inquilino
Y es que basta con ver los catálogos de viviendas para observar que la mayoría de anuncios se dirige actualmente hacia un sector 'estándar' (parejas, familias, estudiantes, etc.), pero se echa en falta oferta para un segmento más desprotegido: los singles. Estas personas se encuentran con que, a la hora de alquilar, las características de la vivienda y los precios están orientados a albergar a más de un inquilino.

Ofertas para dos

"Tres dormitorios", "habitación doble", "ideal parejas", "ideal compartir". Éstas son algunas de las etiquetas que encontramos en la mayoría de los anuncios inmobiliarios. Una realidad a la que se enfrentan a diario miles de singles, como Roberto (34 años), que lleva compartiendo piso en Madrid desde hace más de ocho años. Ahora ha decidido sin demasiada esperanza emprender la búsqueda de un piso en alquiler para él sólo ya que "la compra está imposible". Tras hacer una búsqueda por internet, las opciones con las que ha dado le asustan.
Hacer frente a todos los gastos en solitario, otro 'handicap' en su contra
Este joven vive en la capital por motivos laborales y se encuentra con que los precios están siempre orientados a más de un inquilino. No se atreve a dar el salto como single porque, además de la cuota mensual fija de alquiler, hay que sumar los gastos que puedan derivar de aparcamiento y otros conceptos y "una vivienda no muy grande, con un dormitorio y cocina americana no baja de los 600-700 euros". ( NOTA DEL BLOG : Esto no es cierto ya que existen estudios y apartamentos por menos de 600 euros como pueden comprobar aqui  APARTAMENTOS ECONOMICOS MADRID
FIN DE NOTA )
        Además, después de haber peinado por encima el mercado, Roberto ha visto que el escaparate de inmuebles en alquiler a su medida deja mucho que desear. Avisa de que el estado de conservación y tipología de algunos de estos pisos le lleva a plantearse si le conviene dejar de compartir un piso decente para entrar a vivir en uno sin dormitorio y casi de una única estancia.
A la misma situación se ha enfrentado recientemente Raúl. A sus 31 años ha decidido dar el paso de independizarse en Madrid y lo ha conseguido. Desde el pasado 1 de julio vive sólo en un piso de 65 metros cuadrados de un dormitorio pagando 595 euros al mes ("calefacción incluida", remarca) en la zona de Avenida de América. Ha llegado a su nuevo hogar después de haber estado dos meses buscando por internet y tres días intensivos de visitas en persona. Después de hacer una preselección de seis opciones, visitó tres inmuebles hasta dar con el suyo.
'Hay que hacer muy bien las cuentas para que cuadren'
"Más que dificultad en la búsqueda de piso, el problema está en afrontar los gastos de renta, muebles y demás. Hay que hacer muy bien las cuentas para que cuadren viviendo sólo", advierte Raúl. Por ello, basándose en su experiencia, aconseja que "lo fundamental es ponerse un límite antes de empezar a tantear el mercado".
"Las viviendas están pensadas para parejas", lamenta Raúl. Aunque reconoce que "de un tiempo a esta parte hay una tendencia que refleja un ligero aumento de la oferta de pisos para un único inquilino" y lo atribuye a un factor sociológico o a la necesidad de muchos caseros de colocar su vivienda. Asimismo, Raúl se queja de que "el Gobierno de bandazos en el mercado del arrendamiento, ya que con las últimas reformas no sabe si quiere potenciar el alquiler o la compra, después de recortar incentivos fiscales al arrendamiento".

Reacciones al problema

Intentando dar respuesta a esta gran demanda, existe un portal especializado: espaciosingles.com. Esta compañía reconoce en su propia página web que el 75% de la demanda de alquiler proviene de este segmento y, por ello, pretende responder a sus necesidades. Así pues, ofrece un catálogo de viviendas orientadas a la rama inmobiliaria de los jóvenes solteros. Por ejemplo, encontramos una promoción de pisos en alquiler de 31 metros cuadrados en el centro de Madrid, orientada a un único inquilino, por 490 euros al mes. También, en el famoso barrio de La Latina, un inmueble de 41m2 se alquila por 540 euros al mes.
El Consejo de la Juventud dice que el coste mensual del acceso a una casa no debe suponer más del 20% de los ingresos
Entre las posibles medidas que podrían ayudar a solucionar el problema del acceso a vivienda de los singles, el Consejo de Juventud de España opta por nutrir con un número suficiente de viviendas asequibles para el nivel de ingresos de los jóvenes, de forma que en ningún caso el coste mensual suponga una cantidad superior al 20% de sus ingresos. Ésta es sólo una de sus propuestas en materia de vivienda. A su vez, sostiene que los institutos públicos de vivienda deberían contar con una partida económica que sirva de aval y fianza para los jóvenes con escasos recursos económicos en los contratos de arrendamiento de vivienda.