miércoles, abril 01, 2009

Me siento estafado por una inmobiliaria al comprar piso

Un usuario de este blog de noticias inmobiliarias en Madrid nos envia un email contandonos que se siente estafado por una inmobiliaria, aparentemente con bastante razon, ya que pretenden cobrar una comision absolutamente desproporcionada.

¿ ESTAFADO POR COBRO ABUSIVO DE INMOBILIARIAS AL COMPRAR PISO ?
Estoy comprando un piso despues de mes y medio de haber señalizado la vivienda y de haberme buscado yo el banco. Me preguntan en el banco si en el precio que aparece en el Contrato de Arras penitenciales lleva incluida la comisión de la inmobiliaria yo les contesto que entiendo que si ya que nunca me han dicho nada que me haga pensar lo contrario. Para asegurarme llamo a la inmobiliaria y me dicen que me los honorarios son 20.000 euros que negociandolos se puede llegar a 18.000 euros, el valor del piso es de 120.000 euros, les contesto que eso me parece abusivo y una barbaridad.

¿Que puedo hacer al respecto? ¿Que me aconsejais?


He cogido vuestra dirección de email de esta página Comisiones inmobiliarias abusivas. No se si este es el medio adecuado para ponerme en contacto con vosotros, pero desde el banco me estan diciendo que no pueden aguantar mucho mas las condiciones que me ofrecen por lo que os rogaría que me contestaseis a la mayor brevedad posible.

Muchas gracias de antemano.
Reciban un cordial saludo.

RESPUESTA A CONSULTA ESTAFA INMOBILIARIA

En sentido estricto no podria decirse que se trata de una estafa ya que como comentamos en el post de este blog que menciona:
" Debemos aclarar que los honorarios o comisiones de las agencias inmobiliarias de conformidad con lo previsto en la legislación sobre Defensa de la Competencia y Competencia Desleal, son libres, aplicándose por tanto el pacto establecido con el cliente.
Esto quiere decir que legalmente cada agencia inmobiliaria puede cobrar los honorarios o comisiones que estime por convenientes siempre que el cliente las acepte."

Sin embargo, en su caso particular hay algo que no tengo claro, y es que usted menciona que no hay nada que le haga pensar que los honorarios de la agencia inmobiliaria no esten incluidos en el precio final de venta.

Entiendo por lo tanto que usted no firmo ningun documento que indique que tiene que pagar honorarios a la inmobiliaria, ni en el contrato de arras penitenciales se menciona comision alguna.

De ser asi, entiendo que no tiene usted ninguna obligacion de pagar esa comision y tiene usted todo el derecho a exigir que se firme el contrato de compra-venta en el plazo estipulado o bien exigir en caso de incumplimiento que le devuelvan el doble de la señal entregada, tal como establece el codigo civil para las arras penitenciales.

No obstante, debe saber que para que conste de forma fehaciente su voluntad de cumplir el contrato debe notificar por medio de carta notarial a la agencia inmobiliaria su intencion de firmar la venta antes del vencimiento del plazo establecido.

En el caso de que mis suposiciones no sean acertadas, es decir, que usted haya firmado su compromiso de abonar la cantidad mencionada en concepto de comision, me temo que tendra que pagarla.

Si bien desde mi punto de vista, la comision que pretenden cobrale en esa inmobiliaria es a todas luces desproporcionada y abusiva.

Como sabemos que hay inmobiliarias que cobran esas comisiones totalmente injustificadas, hemos escrito el post que por desgracia usted ha leido tarde. No obstante, mi consejo en caso de verse forzado a pagar esa comision o perder la señal entregada yo acudiria a los tribunales bien asesorado por una abogado y procurador ya que cabe la posibilidad de que se estime que las condiciones establecidas son abusivas a pesar de que usted las haya aceptado, si bien, en principio no tiene las de ganar.

Lamentablemente, la mayoria de los que quieren comprar piso no saben que existen inmobiliarias representadas pòr agentes de la propiedad inmobiliaria que tienen un codigo de conducta y unos honorarios conocidos de antemano, y que ademas, en ningun caso se le cobra comision al comprador, sino que la comision esta incluida en el precio final de venta.

Son muy numerosas las quejas y denuncias por el mismo motivo que usted nos escribe, sobre todo, son frecuentisimas las quejas con muchas franquicias inmobiliarias y con inmobiliarias no representadas por un agente de la propiedad inmobiliaria.

Gracias a Dios, la crisis inmobiliaria ha conseguido que la mayoria de estas inmobiliarias cierre sus puertas, ya que como es logico usted y otras personas que se sienten estafadas por una inmobiliaria corren la voz a los cuatro vientos por todos los medios posibles, principalmente en los foros de internet.

Por desgracia, la mayoria de la gente que se siente estafada por una inmobiliaria, cuando las critica, con toda la razon del mundo, suele hablar de las inmobiliarias en general, de modo que las agencias inmobiliarias que trabajan con honestidad, transparencia y honorabilidad (que las hay aunque durante el boom inmobiliario una minoria alarmante ) se ven afectadas por la mala fama que algunos indeseables nada profesiones le dan atoda la prosefion.

La profesion de agente de la propiedad inmobiliaria deberia exigir una formacion profesional y etica como antiguamente, y no dejar abierto el paso a gente sin escrupulos que pueda abrir una inmobiliaria para llenarse los bolsillos en poco tiempo a costa de dejar en una situacion pesima a los que pretender dedicarse a esta profesion toda su vida.

1 comentario:

  1. Me quiero comprar una vivienda, y en una agencia vi una vivienda que me gusto.Entonces hicimos un documento de reserva por un precio total de la vivienda, dando una señal.Pasados unos días me dicen que el precio de la vivienda es bastante,pero bastante mas caro y yo decido que no la quiero, y ellos me responden que no me devuelven la señal.

    ResponderEliminar