viernes, octubre 17, 2008

Como pagar el piso, tasa de morosidad, hipotecas imposibles de pagar, hipotecas por decreto ley

Cada dia son mas los españoles que tienen grandes dificultades para pagar las hipotecas, o directamente son incapaces de pagar su piso.

Esto ha provocado que la tasa de morosidad se haya incrementado de forma espectacular como podemos comprobar en este grafico :



Las razones de este espectacular aumento de la tasa de morosidad son las derivadas de la crisis inmobiliaria , es decir, precios de los pisos demasiado elevados para los sueldos de los compradores, una politica bancaria de concesion de hipotecas subprime , sobrevaloracion en las tasaciones hechas para las entidades bancarias de las casas etc etc.

La consecuencia del aumento de la tasa de morosidad es el origen de la crisis bancaria en Estados Unidos inicialmente y el posterior contagio a todo el mundo, muy especialmente a Europa, lo que ha provocado tomar medidas de urgencia a los gobiernos europeos de dudosa eficacia y de nada dudosa injusticia social, al tener que asumir los contribuyentes los paqos o los avales a entidades mal gestionadas.

Cabe preguntarse por que han de asumir los ciudadanos los pagos o avales a los bancos, cuando muchos de ellos todavia tienen beneficios, y aun no teniendolos cabria preguntarse, sino se hubiera producido la crisis derivada de la burbuja inmobiliaria, la economia siguiera creciendo y los bancos aumentaran exponencialmente sus beneficios ¿ se repartirian estos con los ciudadanos y contribuyentes ? .

La respuesta es muy facil SEGURO QUE NO , osea que parece ser que los ciudadanos y contribuyentes somos socios de los bancos, pero solo socios a perdidas, nunca a beneficios.

Por si esto fuera poco, ningun ciudadano ha tenido la opcion de elegir, ni siquiera opinar, sobre si quieren ser socios o no de bancos que por avaricia y mala gestion ven como el aumento de morosidad pone en riesgo su supervivencia, y lo que es peor, ponen en peligro los ahorros de los ciudadanos.

Osea, que una gran cantidad de ciudadanos son esclavos de los bancos sin que nadie los ayude, si bien es cierto que tambien pecaron de avariciosos al comprar piso pensando que las viviendas iban a subir de precio de forma indefinida.

Mientras, ciudadanos mas prudentes, que decidieron no comprar casa a los precios astronomicos de los años del boom se ven obligados a asumir una deuda a cambio de nada, solo para ayudar a los bancos, es decir no han comprado inmuebles pero tienen hipoteca por decreto ley.

En resumen, tanto los que tienen hipoteca como los que no deben dinero a los bancos, y unos no pueden pagar o los otros es injusto que paguen.

La elevada tasa de morosidad que tienen los bancos ha originado que se ponga en duda ni mas ni menos que la seguridad del sistema bancario mundial, con el consiguiente desplome en las bolsas de todo el mundo, siendo las acciones de los bancos especialmente castigadas.

Para colmo de males, la tasa de morodidad promete dispararse mes a mes al mismo ritmo que aumenta el paro y se agudiza la crisis economica.
Tambien los ingresos del estado disminuiran de forma exponencial e inversamente proporcional a sus gastos con el aumento del paro.

Respecto de la comunidad de Madrid, no disponemos de datos concretos de las dificultades para pagar sus hipotecas de los madrileños, ni si la tasa de morosidad en Madrid esta por encima o por debajo de la media de la tasa de morosidad en España.

Es previsible que las comunidades autonomas situadas en la costa española registren un mayoe aumento de la tasa de morodidad que las situadas en el centro de España, debido fundamentalmente a que esas viviendas en la costa con hipotecas impagables suelen ser segundas residenci as.

El dato que ya conocemos sobre la tasa de morosidad es que es mucho mayor en las cajas que en los bancos, siendo las cooperativas de credito los que mas alta tasa de morodidad estan asumiendo.

Aunque la actual tasa de morodidad aun no es escandalosa, si que es la mayor desde hace muchisimos años, pero preocupa mas que el dato actual de tasa de morosidad su evolucion y un pronostico de una elevacion exponencial por meses .

1 comentario:

  1. Anónimo8:45 a. m.

    y eso que los datos de tasa de morosidad publicada en los medios de comunicacion no refleja toda la realidad. Tengo entendido que para que el banco te ponga como moroso tienes que tener como minimo tres meses sin pagar. De acuerdo lo que dice la noticia de que la tasa de morosidad en las hipotecas sube exponencialmente mes a mes, hay un monton de gente hipotecada que lleva dos meses sin pagar, pero aun no son morosos oficialmente, asi que en los proximos meses veremos tasas de morosidad realmente preocupantes.

    ResponderEliminar